A unos 750 kms de nuestro destino anterior nos adentramos en el Parque Natural del Tajo Internacional, concretamente en Santiago de Alcántara (Cáceres) y cercano a la frontera con Portugal.
Las pinturas rupestres de la cueva El Buraco y los dólmenes indican que Santiago de Alcántara estuvo habitado desde la prehistoria. El Centro de Interpretación de la Cultura Dolménica, o del Megalitismo como también se le conoce, constituye un excelente lugar para iniciar un paseo por la prehistoria del Tajo Internacional.
El cruce de caminos que constituye la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional nos ofrece un viaje para transportarnos a otro tiempo, disfrutar de sus culturas milenarias, de su gastronomía ancestral o practicar deportes de aventura.
Más de 300 especies de aves viven o pasan largas temporadas en este territorio entre las que destacan buitres leonados, buitres negros, cigüeñas, milanos, alimoches, águilas culebreras o mochuelos junto al cernícalo vulgar, garcillas, avutardas, búhos reales … así que ten preparada tu cámara.
Con los últimos coletazos del verano miles de ciervos y gamos rompen la calma con sus bramidos para impresionar a las hembras y aparearse. En Tajo Internacional se puede disfrutar la berrea desde varios miradores.
Tampoco podemos perdernos de visitar el puente romano de Alcántara, las huellas de la imponente Orden de Alcántara o el barrio gótico de Valencia de Alcántara, entre otros.
Hablamos con nuestro taxista de Santiago de Alcántara: “mi pueblo está junto al Tajo Internacional, con unos 500 habitantes y lejos de aeropuerto, estaciones de tren, hospital y de las principales ciudades y organismos públicos. Dispongo de un vehículo de 7 plazas y tras la covid quiero empezar a organizar algunas excursiones” Sólo lleva dos años con la licencia de taxi y los servicios son escasos: salidas a comer, al médico, de compras, al aeropuerto o a los bancos. En la actualidad están pendientes de una nueva adjudicación de transporte sanitario para trasladar a pacientes que no necesiten ambulancia para traslados a rehabilitación, consultas o diálisis.
Destaca como plato típico de la zona “el fritas de cabrito” (Frite Extremeño)
Comentarios
Publicar un comentario