Ir al contenido principal

CELORIO - LLANES

 



Celorio, perteneciente al concejo de Llanes en la zona oriental del Principado de Asturias. Historia, tradición marinera, gastronomía, playas y montañas que miran a los picos de Europa.


Salva Cué nos cuenta como es ser taxista en Llanes:



Salva ¿cómo es ser taxista en tu ciudad?


"ciudad como tal, aquí no gastamos de eso. Me explico: mi licencia municipal pertenece al concejo de Llanes (Asturias) con una población de alrededor de 14.000 habitantes, siendo la Villa de LLanes la más importante. Dicho esto, pese a que mi licencia es del concejo, tengo la parada en Celorio que es una población censada de poco más de 400 habitantes.


Llanes es una zona muy turística, por lo que en temporada alta la población se dispara.


El ser taxista aquí pues se divide en dos épocas perfectamente diferenciadas (temporada alta y temporada baja).


La temporada alta va de mediados de junio al Puente del Pilar, además de Semana Santa y otros puentes o festivos que puedan traer visitantes. Durante esta época el trabajo es abundante y predominan los servicios a aeropuertos o estaciones y los traslados a la principales zonas turísticas del concejo o alrededores.


En temporada baja el volumen de trabajo y recaudación disminuye bastante, ya que los servicios se reducen a traslados a la Villa de Llanes o Posada para hacer gestiones básicas (ayuntamiento, médico, compras o bancos), al hospital comarcal de Arriondas o a los centrales de Oviedo o Gijón."


¿Qué valores turísticos destacarías?


"En Asturias, y más en esta zona oriental tenemos varios valores turísticos a destacar, principalmente la variedad de paisaje y la cercanía entre ellos. En menos de una hora podemos pasar de estar tomando el sol y refrescándonos en las aguas del Cantábrico en una de la decena de playas o calas que tenemos en Celorio, a estar en Sotres a más de mil metros de altura en pleno corazón de los Picos de Europa, desplazarnos a Oviedo para ver una ópera u obra de teatro, visitar el Centro Botín en Santander, las cuevas de Altamira en Santillana del Mar, visitar La Santina en Covadonga o las cuevas del Soplao.


Otro factor que nos hace ser un valor turístico destacable es el clima. Aunque no lo parezca, es muy apreciado ya es muy suave en todas sus épocas del año y cuando llueve lo hace en forma del típico orbayu (lluvia fina) raramente de forma torrencial."


Gastronómicamente ¿qué destacarías?


"Asturias es conocido por la cantidad y calidad de sus productos, destacando principalmente la fabada, la sidra, el cachopo y lo más destacable sin duda, su enorme variedad de quesos.


Por todas estas cosas, especialmente la gastronomía y el clima suave, en Asturias les decimos a los turistas que aquí se viene a hacer la vida  del gochu: comer y dormir."




Gracias Salva por dedicarnos estas palabras sobre tu tierra y el trabajo que realizas en ella. ¿Hace un culín?

Comentarios

Entradas populares de este blog

MI AGRADECIMIENTO AL SECTOR TAXI

  Queridos compañeros y compañeras del taxi: Hoy en el día Internacional de la Mujer ,escribo estas líneas con el corazón rebosante de agradecimiento. Tras años surcando las calles como taxista, quiero dedicar este escrito a todos aquellos que han hecho posible este viaje, especialmente a las mujeres que, como yo, han elegido este camino. Ser mujer y taxista no siempre ha sido fácil. He vivido momentos de discriminación, de dudas y de miradas escépticas. Sin embargo, en este sector también he encontrado compañerismo, apoyo y la oportunidad de construir una carrera profesional plena y satisfactoria. Quiero agradecer a todos aquellos que me han brindado su confianza, a los pasajeros que han depositado en mí la responsabilidad de llevarlos a su destino, a mis compañeros que me han guiado y apoyado en los momentos difíciles y, especialmente, a las mujeres que han abierto el camino para que otras, como yo, podamos seguir sus huellas. Ser taxista es un trabajo duro, pero también gratificante

Mágica noche de Reyes en taxi

El taxi de los Reyes Magos Era la noche del 5 de enero, y los Reyes Magos estaban preparando sus camellos para la gran entrega de regalos. Los pajes trabajaban sin descanso para cargarlos con todos los regalos que los niños habían pedido. Pero, por mucho que trabajaban, no podían terminar a tiempo. En ese momento, apareció un taxi. El taxista, un hombre amable y generoso, vio la situación y se ofreció a ayudar. Llamó a sus compañeros para que atendieran con él la gran demanda. Los Reyes Magos aceptaron encantados, y el taxi se convirtió en su mejor aliado. El taxi transportó a los pajes por toda la ciudad, dejándolos en cada casa con los regalos. Los niños, al ver llegar al taxi, se despertaban y salían corriendo a recibirlos. Sus caras de alegría y emoción llenaban la ciudad de ilusión. El trabajo de los taxistas fue muy importante, y ayudó a los Reyes Magos a repartir todos los regalos antes de que amaneciera. Los niños de toda la ciudad se despertaron con una gran sorpresa, y llenar

UNA SONRISA DE TAXI EN NAVIDAD

Una sonrisa de taxi en Navidad Era una tarde fría de diciembre, y las calles de Madrid brillaban con las luces de Navidad. Yo llevaba ya varios años trabajando como taxista, y me encantaba recorrer la ciudad en estas fechas tan especiales. Aquel día, recogí a un pasajero en la Plaza de Callao. Era un hombre de mediana edad, con aspecto cansado y preocupado.  Mientras recorríamos la ciudad, Santiago, que así se llamaba, me contó su historia. Me dijo que los regalos eran para sus sobrinos, que vivían en el extranjero. No los veía desde hacía mucho tiempo y quería hacerles un detalle especial. Me contó que su negocio de zapatería iba mal, pero que no quería dejar de tener un detalle con sus sobrinos para Navidad. Además, estaba enfermo y no sabía si podría verlos otra vez.. Cuando llegamos al destino, Santiago pagó la carrera y se bajó del taxi. Yo no me di cuenta de que se había dejado todos los regalos en el asiento de atrás. El siguiente pasajero que cogí, un joven que iba a celebrar l