Celorio, perteneciente al concejo de Llanes en la zona oriental del Principado de Asturias. Historia, tradición marinera, gastronomía, playas y montañas que miran a los picos de Europa.
Salva Cué nos cuenta como es ser taxista en Llanes:
Salva ¿cómo es ser taxista en tu ciudad?
"ciudad como tal, aquí no gastamos de eso. Me explico: mi licencia municipal pertenece al concejo de Llanes (Asturias) con una población de alrededor de 14.000 habitantes, siendo la Villa de LLanes la más importante. Dicho esto, pese a que mi licencia es del concejo, tengo la parada en Celorio que es una población censada de poco más de 400 habitantes.
Llanes es una zona muy turística, por lo que en temporada alta la población se dispara.
El ser taxista aquí pues se divide en dos épocas perfectamente diferenciadas (temporada alta y temporada baja).
La temporada alta va de mediados de junio al Puente del Pilar, además de Semana Santa y otros puentes o festivos que puedan traer visitantes. Durante esta época el trabajo es abundante y predominan los servicios a aeropuertos o estaciones y los traslados a la principales zonas turísticas del concejo o alrededores.
En temporada baja el volumen de trabajo y recaudación disminuye bastante, ya que los servicios se reducen a traslados a la Villa de Llanes o Posada para hacer gestiones básicas (ayuntamiento, médico, compras o bancos), al hospital comarcal de Arriondas o a los centrales de Oviedo o Gijón."
¿Qué valores turísticos destacarías?
"En Asturias, y más en esta zona oriental tenemos varios valores turísticos a destacar, principalmente la variedad de paisaje y la cercanía entre ellos. En menos de una hora podemos pasar de estar tomando el sol y refrescándonos en las aguas del Cantábrico en una de la decena de playas o calas que tenemos en Celorio, a estar en Sotres a más de mil metros de altura en pleno corazón de los Picos de Europa, desplazarnos a Oviedo para ver una ópera u obra de teatro, visitar el Centro Botín en Santander, las cuevas de Altamira en Santillana del Mar, visitar La Santina en Covadonga o las cuevas del Soplao.
Otro factor que nos hace ser un valor turístico destacable es el clima. Aunque no lo parezca, es muy apreciado ya es muy suave en todas sus épocas del año y cuando llueve lo hace en forma del típico orbayu (lluvia fina) raramente de forma torrencial."
Gastronómicamente ¿qué destacarías?
"Asturias es conocido por la cantidad y calidad de sus productos, destacando principalmente la fabada, la sidra, el cachopo y lo más destacable sin duda, su enorme variedad de quesos.
Por todas estas cosas, especialmente la gastronomía y el clima suave, en Asturias les decimos a los turistas que aquí se viene a hacer la vida del gochu: comer y dormir."
Gracias Salva por dedicarnos estas palabras sobre tu tierra y el trabajo que realizas en ella. ¿Hace un culín?
Comentarios
Publicar un comentario