Ir al contenido principal

ACERCANDO RECUERDOS

 

En la tarde de ayer pudimos participar de la tertulia: POR QUÉ MADRID, organizada por la biblioteca municipal de Navas del Rey, con motivo de la “Noche de los Libros”.

Agradecer a Tere su poder de convocatoria y la organización de esta.

La apertura la hizo Jaime Peral, alcalde de Navas del Rey y después con la lectura de un poema del “Rastro”, muy bien leída por una de las participantes en el taller de Memoria de la biblioteca municipal.

Los asistentes nos hablaron de su experiencia como caseros y tener que viajar e incluso instalarse en Madrid para trabajar desde bien pequeños, otros caseros-adoptivos pudimos comentar como eran nuestras vidas en la capital antes de trasladarnos a Navas del Rey. Una radiografía de la vida en la segunda mitad del siglo XX, donde a sus comienzos llegar a Madrid duraba casi 2 días a la actualidad que apenas se tarda una hora, gracias a los avances en las infraestructuras de transporte.

Juan Antonio, párroco de Navas del Rey nos habló como fue su época de seminarista muy cerquita de Las Vistillas. José Peña nos introdujo en la historia de porqué esa movilidad a Madrid para dar paso a la tertulia que duró casi 3 horas.

Anécdotas de policías municipales, taxistas, hosteleros, empleados en importantes empresas privadas, constructores o pequeños empresarios. Mujeres y hombres que han mostrado su experiencia en una ciudad que ha ido cambiando con los tiempos y a la que nos hemos ido adaptando.

Una vez más, la biblioteca de Navas del Rey acerca a caseros y caseras a la lectura, a la relación interpersonal, a la importancia del recuerdo como conocimiento y parte de la historia de todos nosotros.





Comentarios

Entradas populares de este blog

UN CASTILLO HINCHABLE EN NAVAS DEL REY

Este fin de semana se ha celebrado la Feria del Libro 2024 en Navas del Rey, organizado por el ayuntamiento.  Hubo varias actividades y talleres para hacer partícipes a grandes y pequeños, firma de libros por los autores que llenaron la plaza de palabras. También hubo tiempo para la solidaridad con la recogida de 1 kg de alimentos para darle una segunda oportunidad a los libros. El domingo por la mañana se celebró el concurso de micro relato repentino de máximo 200 palabras,  donde nos daban la frase de entrada y 15 minutos para realizarlo. Frase de comienzo: "Había un castillo hinchable en la plaza de Navas del Rey..." Quise participar y obtuve el premio de adultos. Aquí os dejo mi relato: " Había un castillo hinchable en la plaza de Navas del Rey, que hacía que los niños disfrutaran del sol de la primavera, del olor al papel de los libros y de palabras en el aire. Las casetas de alrededor sonreían al ver a los caseros disfrutar entre sonrisas, letras, textos escritos o...

MI MADRID

  Me tengo que parar por Madrid, me lo debo a mi misma como madrileña de muchas generaciones por parte de madre, y de dos por parte de padre. Nunca tuve pueblo como otros niños y eso me permitió admirar mi ciudad. En el taxi durante 15 de años me han permitido observar como son nuestros visitantes, qué buscan y lo que opinan de Madrid. Unos vienen de viaje de negocios pero aprovechan para salir a disfrutar del ocio nocturno y nuestra gastronomía, otros lo hacen como turismo tanto en familia, como en pareja. Hay muchas parejas que pasan la luna de miel en nuestra ciudad o amigos disfrutando previamente de la despedida de soltero de alguno de ellos. Los eventos deportivos atraen muchos turistas nacionales e internacionales sobre todo el fútbol con el Atlético de Madrid y el Real Madrid. El encendido de Navidad seduce a grandes y pequeños, las compras, los diferentes espectáculos que abarrotan la Gran Via, museos, jardines, el casco antiguo, sus remodelados mercados, el rastro...

Un viaje revitalizante al Balneario Alhama de Aragón

  Un viaje revitalizante al Balneario Alhama de Aragón Estos dos últimos dias compañeros de la Asociación de la Tercera Edad de Navas del Rey emprendimos un viaje lleno de relax y bienestar al Balneario Alhama de Aragón. Salimos temprano en autobús desde Navas del Rey y llegamos a nuestro destino sin ninguna novedad. El día comenzó con una deliciosa comida buffet en el restaurante del balneario. Tras la comida, nos dirigimos al spa para disfrutar de un baño terapéutico en sus aguas termales. La experiencia fue increíble: el agua caliente y las burbujas nos ayudaron a relajarnos y eliminar tensiones. Por la noche, disfrutamos de la cena buffet y luego nos animamos a bailar, algunos más que otros. Debía ser por el agua que les había dejado demasiado relajados, ja ja. La música y el buen ambiente nos hicieron pasar un rato inolvidable. Al día siguiente, nos despertamos temprano para disfrutar de un nuevo baño en el spa. Después visitamos el pueblo de Alhama de Aragón, un lugar encanta...